En producción industrial y gestión de proyectos, el control de costes es uno de los pilares básicos a tener en cuenta para la consecución de los objetivos marcados.
Básicamente se trata (cual ama de casa) tener controlado lo que entra y lo que sale.
No podemos permitirnos el no conocer el estado de cuentas de nuestro proyecto, y con el menor “delay” posible. Yo personalmente, prefiero saber cuanto antes si me voy a pegar la torta. 🙂
A grandes rasgos, los dos tipos de costes que tenemos que controlar son:
- Fijos
- Variables
Costos Fijos.
Son los gastos que como su nombre indica, nunca varían, su importe siempre está ahí. Independientemente que produzcamos o no. Por ejemplo, Alquileres o amortización de bienes inmuebles, Salarios de personal fijo, seguros, etc.
Como truco importante, debes de saber que estos costes son los que debes de llevar al mínimo posible.
El que la subcontratación esté cada vez más de moda, no es simple casualidad, es por este motivo que te cuento. El reducir los costos fijos.
Costos Variables.
Aquí se engloban los costes que van ligados proporcionalmente con el nivel de producción que tengamos. A más actividad, mayor consumo de materias primas, de consumibles, de energía…
Para la optimización de los costes variables, se debe trabajar en dos aspectos:
- La gestión de proveedores
- Minimización y optimización del consumo
La gestión de proveedores
Buscando los suministradores más adecuados a nuestra actividad y en el mejor precio posible. En este artículo más extensamente de este tema.
Optimización del consumo
Es obvio que para que nos salgan los números, no solo vale por ejemplo comprar materias primas BBB (buenas, bonitas y baratas) y por otro lado desaprovechar el material no optimizando el corte.
No tiene sentido que compremos gasoil al mejor precio del mercado y que tengamos la carretilla elevadora con una fuga de combustible.
Siempre debemos de ser críticos con este aspecto. 1 Euro un dia no es nada pero 1 Euro un millón de días es 1.000.000 de Euros. Recuerdalo!
Herramientas para el control de costes
Como no podía ser de otra manera, en la época que vivimos, existen multitud de herramientas que nos hacen la vida más fácil, y el control de costes no iba a ser menos.
Según el volumen del proyecto o el tamaño de la organización se elegirá la herramienta más adecuada.
Para grandes empresas, los ERP son las herramientas que más están de moda. La más utilizada SAP y la segunda en cuota de mercado NAVISION (de la omnipotente Microsoft).
No obstante para el control de la mayoría de proyectos, es suficiente la modesta Excel. Con una hoja de cálculo se pueden hacer verdaderas obras de arte de forma sencilla y lo más importante, a completa medida de nuestro proyecto.
En la web hay multitud de plantillas descargables de forma gratuita como aquí. Pero yo recomiendo que te pongas al día con el programa y te lo diseñes a tu medida.