Funciones del Jefe de Producción

Ahora vamos a describir, las principales funciones del Jefe de Producción Industrial. Un perfil clave dentro de las organizaciones que producen bienes tangibles. Una pieza crucial entre la dirección y el personal productivo.

Responsable, Director o Jefe de Producción?

En el mercado laboral, se pueden ver diferentes denominaciones del Jefe de Producción. No son más que distintas nomenclaturas del mismo profesional.

Jefe de Obra

Realmente la única diferencia la marcan las empresas o el sector. Por ejemplo… Yo mismo he prestado mis servicios en varias industrias y mi puesto ha sido denominado de muchas formas (en inglés también) sin variar apenas las funciones principales que he desarrollado. A continuación te muestro unos ejemplos:

    • Director de Producción
    • Supervisor de Producción
    • Gerente de Producción
    • Project Manager

Funciones de un Jefe de Producción

De una forma resumida, un Jefe de Producción, se encarga de materializar los objetivos marcados por la Dirección de la Empresa, en Cantidad, Calidad y Tiempo.

Tampoco debemos olvidar un cuarto factor, que es el de la Seguridad y Salud. Todo lo demás carece de importancia, si una persona de nuestro equipo sufre un accidente.

Para cumplir con los objetivos marcados tendremos que dirigir, como si de un director de orquesta se tratara, los recursos humanos y materiales que tengamos disponibles.

He de ser sincero contigo, esta tarea no es fácil, conlleva esfuerzo y dedicación. Pero hay pocas cosas, que te realicen profesionalmente más.

Funciones Técnicas

Plan de Producción

La tarea más importante a nivel estratégico, quiere decir que no se hace en un día, ni tampoco que sirve para siempre, es el Plan de Producción.

Plan de Producción. Diagrama de Barras y líneas. Funciones del Jefe de Producción

Debe de ir totalmente en línea con el Plan Estratégico de la Dirección de la Empresa. Es obvio.

El dato más importante que debes de saber, es la capacidad productiva de la que dispones y de la que necesitarás en el futuro.

Otro factor clave es el tipo productivo que necesita o soporta tu empresa. Básicamente son:

    • Push & Pull. En castellano “Bajo Pedido”. Es la forma más complicada de satisfacer, te origina picos y valles en la cantidad a producir. Es actualmente la forma más habitual.
    • Contra Stock. Se produce para mantener unas cantidades definidas en Almacén. Te permite tener una capacidad productiva estable. Cada vez más en desuso, por los costes de materia prima, productos intermedios/acabados y almacén.
    • Una mezcla de Ambas.

Control de Costes

Qué decir del Control de Costes…

Partiendo de la base de que no estamos trabajando altruistamente, ni para una organización sin ánimo de lucro… Creo que tenemos claro que estamos para hacer ganar dinero a nuestra empresa.

Gestión Económica. Control de Costes. Funciones del Jefe de Producción.

Conmigo aprenderás a saber si ganas o pierdes, si te desvías en la previsión, y todo esto debes de conocerlo en tiempo real o como mucho con desfase de un día. Hablo más de ello en otro artículo.

Como ya habrás oído un millón de veces, “la información es poder” y así es. Cuanto antes sepas como va tu proyecto, tu unidad productiva o tu lo que sea… antes podrás tomar cartas en el asunto.

Tareas Diarias

En resumen del día a día del Jefe de Producción, se concentra en la implementación de su Plan de Producción, la corrección de desviaciones, la gestión de conflictos y en definitiva supervisar que todo va ok, tanto en plazo como en calidad y cantidad.

Gestión del Factor Humano

Los Recursos Humanos, siempre te darán dolores de cabeza.

Son la parte más decisiva de una organización, sin duda. Si eres capaz de hacer un equipo de trabajo altamente motivado, conseguirás cosas increíbles.

En este punto, el Jefe de Producción, debe de conocer perfectamente a los integrantes de su equipo.

Saber potenciar los talentos de las personas y también colocarlos en el puesto adecuado.

Conoces algo del Ajedrez? Pues te lo voy a explicar con el fútbol.

Te imaginas al entrenador colocando a Messi de portero? o a Casillas de ariete?

Creo que no necesito argumentar más, ya me has entendido perfectamente.

 

En este Artículo se han tocado varios puntos tremendamente interesantes que desarrollaremos en profundidad más adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *