Gestión de Proveedores. Objetivo prioritario.

Una parte crucial dentro del Control de Costes es sin duda la Gestión de Proveedores. Materias Primas, Consumibles, Energía, equipos y/o maquinaria duda tienes que tenerlos muy en cuenta a la hora de controlar tu presupuesto.

Comparativa de Proveedores.

La elección de un proveedor, no debe de tomarse a la ligera y debes de tener en cuenta para su valoración varios aspectos:

  • Precio. Obviamente es importante, pero relativo en la medida de los puntos siguientes.
  • Calidad. Como todos sabemos la calidad y el precio son inversamente proporcionales por definición
  • Plazo de suministro. No es lo mismo que puedas recibir en un plazo de dos días que de dos meses.
  • Cantidades mínimas requeridas. Siempre es preferible hacer pedidos de la cantidad justa que necesites, todo lo que tengas almacenado en espera sin usar… ¿Cuesta dinero!
  • Fiabilidad de suministro. Si algo que necesitas, no sabes exactamente cuándo lo vas a tener, estas a merced del suministrador.

Todos estos puntos, por lo habitual están íntimamente relacionados. Como por ejemplo menor precio está relacionado con mayores cantidades, o con menos fiabilidad o con un mayor plazo de suministro.

Se trata de elegir el que mejor encaja en nuestro Plan de Producción.

Los proveedores alternativos.

Siempre debemos tener por lo menos dos proveedores para un mismo producto o servicio. Normalmente tendremos uno primario que tendrá el mayor volumen de nuestros pedidos pero siempre, repito, siempre debemos de tener un secundario.

Esto nos aporta seguridad de suministro en momentos dados de no quedarnos sin lo que necesitamos. No hay nada peor que quedarte sin gasolina.

Seguimiento y Control de proveedores.

Una vez que tenemos un proveedor en cartera, incluso cuando llevamos tiempo trabajando con el, no tenemos ningún tipo de problema y la relación marcha como la seda… no permitiremos dormirnos en los laureles.

Nuestra relación con el siempre debe de ser activa, buscando la excelencia, ya sea en calidad como en precio.

La Gestión de Proveedores nunca se da por finalizada. La búsqueda y valoración de nuevos proveedores siempre debe estar en tu agenda. No te pierdas las ventajas que te puede proporcionar la competencia.

Imagina que consumes tornillos, 30000 al mes y localizas un proveedor que te da un precio de 1 centimo mas barato. Pues las matemáticas son fáciles, al mes, sin hacer nada mas que recibir cajas de otro color te ahorras 300 Euros. Y estamos hablando de tornillos, hay muchas cosas que necesitarás para desarrollar tu actividad que cuestan mucho más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *